La Franja de Gaza, un territorio devastado por la guerra, inició este sábado una campaña de vacunación contra la poliomielitis después de registrar su primer caso de la enfermedad en 25 años. Según informó Mousa Abed, director de atención primaria del Ministerio de Salud de Gaza, funcionarios de sanidad en la región gobernada por Hamás, en colaboración con la ONU y diversas ONG, dieron comienzo a la campaña en la región central.
El brote se detectó en un niño de diez meses, lo que encendió las alarmas en un área ya afectada por conflictos prolongados. Ante esta situación, la ONU envió 1.2 millones de dosis de la vacuna contra la polio, que se administrará de forma oral en dos dosis separadas por un mes.
Los padres que acudieron a vacunar a sus hijos expresaron su preocupación por la propagación de epidemias, especialmente en medio de la crisis humanitaria provocada por el conflicto. Aid Abu Taha, un padre de 33 años que llevó a su hijo de once meses, compartió: “Vine porque tengo mucho miedo por él”. Por su parte, Bakr Dib, quien dudó inicialmente sobre la seguridad de la vacuna, finalmente decidió acudir con sus hijos de tres, cinco y ocho años tras observar la confianza de otros padres en la campaña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha estado involucrada en la respuesta a este brote. El jueves, el organismo anunció que Israel acordó una serie de “pausas humanitarias” de tres días cada una para permitir la inmunización de más de 640,000 niños menores de 10 años en Gaza. La campaña, que inicialmente estaba prevista para arrancar el domingo, se adelantó ante la urgencia de la situación.