Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Manifestaciones globales exigen un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes

Este fin de semana, decenas de miles de personas se manifestaron en todo el mundo para pedir un alto al fuego en Gaza y Líbano, así como el retorno de los rehenes israelíes en poder de Hamás, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino. En ciudades de los cinco continentes, simpatizantes propalestinos se movilizaron para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado casi 42 mil muertos entre la población gazatí.

Las movilizaciones se dieron en paralelo a vigilias convocadas en conmemoración del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que resultó en mil 205 muertos israelíes y la captura de 251 rehenes, de los cuales 97 continúan cautivos.

En Berlín, más de mil personas marcharon en solidaridad con los palestinos, portando kufiyas, el pañuelo tradicional que simboliza la resistencia palestina. Simultáneamente, una manifestación proisraelí congregó a unas 500 personas cerca de la Puerta de Brandemburgo, ondeando banderas israelíes y exhibiendo fotografías de los rehenes en Gaza.
Londres también fue escenario de manifestaciones. Miles de personas participaron en un acto convocado por organizaciones judías en colaboración con la embajada de Israel, donde se mostraron fotografías de los rehenes y de las víctimas del ataque de Hamás en pantallas gigantes, acompañadas de pancartas que exigían su retorno.

París, Nueva York, Sídney y otras ciudades fueron puntos clave de las protestas. En Times Square, Nueva York, miles de manifestantes exhibieron fotografías de gazatíes muertos en la guerra, mientras que en Hyde Park, Sídney, se congregaron cientos de personas con banderas palestinas y lemas como “Dejen de armar a Israel”.
En España, unas 5 mil personas se manifestaron en Madrid el sábado, instando al presidente Pedro Sánchez a cortar relaciones diplomáticas con Israel. En Caracas, simpatizantes del gobierno venezolano y miembros de la comunidad árabe marcharon frente a la sede de la ONU, denunciando lo que calificaron como “genocidio” palestino. Con una bandera palestina de 25 metros, los manifestantes exigieron una intervención internacional para poner fin al conflicto.

Otras protestas destacadas tuvieron lugar en Rabat, Marruecos, donde decenas de miles de personas pidieron la ruptura de relaciones con Israel, y en Yakarta, Indonesia, donde miles se concentraron frente a la embajada estadounidense, reclamando al gobierno indonesio que rechace cualquier intento de normalización de relaciones con Israel. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cientos de personas ondearon banderas palestinas y calificaron a Israel como un “estado racista”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS