Hamás propone liberar a todos los rehenes en Gaza y tregua de cinco años

Un alto cargo de Hamás declaró este sábado que el movimiento islamista palestino está dispuesto a alcanzar un acuerdo que incluya la liberación “en una sola vez” de todos los rehenes retenidos en Gaza y una tregua de cinco años con Israel. La propuesta fue planteada horas antes de una reunión en El Cairo entre una delegación de Hamás y mediadores internacionales.

El funcionario, que afirmó que Hamás está preparado para un intercambio de prisioneros israelíes por palestinos en una sola operación, junto con un cese al fuego prolongado. Sin embargo, el grupo rechaza cualquier acuerdo “parcial”, como la oferta israelí del 17 de abril, que proponía un alto al fuego de 45 días a cambio de la liberación de diez rehenes vivos.
Entre las condiciones del movimiento palestino se encuentran el fin definitivo de las hostilidades; la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza; el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos; y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria en la Franja.

Por su parte, Israel insiste en la liberación de todos los rehenes y en el desarme de Hamás y otros grupos armados en Gaza, un punto que el movimiento islamista considera una “línea roja”.
Mahmud Mardawi, otro dirigente de Hamás, reiteró que el grupo busca un “acuerdo global” con “garantías internacionales” para evitar que Israel reanude la guerra después de un posible pacto. “Exigiremos que esas garantías se incluyan en el acuerdo”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS