Cumbre en Arabia Saudita busca alternativa al plan de Trump sobre Gaza

Arabia Saudita acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la propuesta del presidente de EU, Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos tome el control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.
La idea de Trump para el futuro de la Franja de Gaza generó rechazo en los países árabes, pero no hay consenso sobre quién debe gobernar el estrecho territorio palestino ni sobre cómo financiar su reconstrucción tras la guerra.

La televisión estatal saudita publicó imágenes del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, con los dirigentes de Egipto, Jordania y otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, con la excepción de Omán.
La oficina del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, informó que el mandatario ya abandonó la capital saudita tras reunirse con dignatarios de Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La agencia oficial de prensa saudita (SPA) informó que la cumbre es “una reunión fraternal informal” de los dirigentes de los seis países del Golfo, además de Egipto y Jordania.

Las decisiones de los participantes en esta reunión figurarán en el orden del día de otra cumbre árabe prevista en Egipto el 4 de marzo, agregó.
El presidente estadounidense propuso a principios de febrero desplazar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto y transformar este territorio en ruinas en un destino turístico de lujo, como “la Costa Azul de Oriente Medio”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS