EU restringe vacunación Covid a mayores de 65 años y grupos de riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este martes un cambio en su política de vacunación contra Covid-19, limitando las dosis de refuerzo a personas mayores de 65 años o con factores de riesgo, alineándose con las directrices de otros países desarrollados. La medida busca optimizar recursos ante la evolución de la pandemia.
Entre los nuevos criterios de vacunación se encuentran: mayores de 65 años, personas entre 6 meses y 64 años con al menos un factor de riesgo (asma, diabetes, obesidad, VIH/sida, esquizofrenia, tabaquismo o sedentarismo). Quedan excluidas las personas sanas menores de 65 años, quienes deberán esperar hasta que nuevos ensayos clínicos demuestren beneficios claros.

Justificación científica
En un editorial publicado en The New England Journal of Medicine, Marty Makary y Vinayak Prasad (altos funcionarios de la FDA) explicaron que el enfoque inicial de vacunación masiva fue un “logro histórico”, pero ahora debe priorizarse a quienes más lo necesitan. Otros países ricos (como los de la UE) ya limitan las dosis a grupos vulnerables. Los beneficios de los refuerzos en personas sanas son inciertos, por lo que se exigirán ensayos clínicos con placebos para evaluarlos.
Aunque la definición de “riesgo” es amplia, se estima que entre 100 y 200 millones de estadounidenses seguirán siendo elegibles. Sin embargo, el cambio refleja un giro hacia políticas más selectivas, basadas en evidencia actualizada.
Prasad, ahora director del CBER de la FDA, ya había cuestionado durante la pandemia el uso generalizado de refuerzos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS