La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el brote de mpox, conocido también como viruela del mono en África, ha sido declarado una emergencia sanitaria mundial. Esta declaración surge tras la preocupación de que una cepa más letal del virus, el clado Ib, se haya propagado a cuatro provincias africanas que hasta ahora, no habían sido afectadas. Previamente, esta variante del virus había sido contenida en la República Democrática del Congo.
El comité de emergencia de la OMS, compuesto por expertos independientes, se reunió de manera virtual el miércoles para evaluar la situación y asesorar al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el alcance del brote. Tras la reunión, la OMS activó el nivel más alto de alarma bajo el derecho sanitario internacional, conocido como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
Esta designación se otorga a “eventos extraordinarios” que representan un riesgo global debido a la posible propagación internacional de enfermedades, lo que requiere una respuesta coordinada a nivel mundial.
Un día antes del anuncio de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África también habían declarado el brote como una emergencia de salud pública continental, una medida sin precedentes desde 2017.
Desde principios de este año, más de 17 mil casos de mpox han sido reportados en 13 países africanos, con más de 500 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. La República Democrática del Congo es el país más afectado, concentrando el 96% de los casos confirmados y más de 14 mil contagios.