La Policía Nacional de Haití llevó a cabo una operación en el bastión del líder pandillero Jimmy Chérizier “Barbecue”, cerca de Puerto Príncipe, que resultó en varios muertos, según informó el sábado a la AFP un responsable del sindicato de policía, sin precisar el número exacto de víctimas.
La operación, realizada el viernes por la tarde por varias unidades de la Policía Nacional en el distrito de Bas Delmas, tenía como objetivo desbloquear un eje vial, según Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).
Además, una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó a la AFP que la policía intentaba el sábado por la mañana recuperar el control de la terminal principal de Puerto Príncipe, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.
El puerto de la capital había suspendido su actividad el 7 de marzo debido a “problemas de orden público”, tras ser objeto de “actos maliciosos de sabotaje y vandalismo desde el 1 de marzo”, según anunció la Caribbean Port Services SA, operadora del puerto.
Puerto Príncipe ha sido escenario de un aumento de la violencia por parte de bandas criminales en las últimas semanas, con la situación descrita como “explosiva” por la ONU el viernes. Esta situación se da en un contexto en el que los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial de transición tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry. Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80% de la capital, y están implicadas en numerosos delitos como homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.