China anunció este miércoles que defenderá sus “intereses nacionales” en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas a partir del 1 de febrero.
“Siempre hemos creído que no hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. No obstante, el país asiático reafirmó su compromiso de salvaguardar sus intereses y se mostró dispuesto a mantener la comunicación con Estados Unidos para “manejar las diferencias adecuadamente”.
Trump justificó la posible aplicación de aranceles argumentando que China está enviando fentanilo a México y Canadá, el cual finalmente llega a Estados Unidos. El mandatario republicano indicó que la fecha probable de implementación de la medida sería el 1 de febrero.
Además de China, Trump anunció que contempla imponer aranceles del 25% a México y Canadá, acusándolos de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En la misma sesión con los reporteros en la Casa Blanca, el presidente amenazó con aranceles a la Unión Europea, argumentando que el bloque comercial de los 27 países no importa suficientes productos estadounidenses. Trump afirmó que Estados Unidos ha sido tratado de manera injusta por la UE y aseguró que tomará medidas para corregir la situación mediante aranceles o presionando para que la región compre más gas y petróleo de su país.