Treinta países se preparan para implementar normas contables armonizadas a nivel internacional que regulan la divulgación de riesgos climáticos y emisiones de gases de efecto invernadero en empresas, según informó el Consejo de Normas Extra-Financieras Internacionales (ISSB) durante la COP29. Las nuevas normas buscan dar a los inversores información confiable sobre el riesgo climático que enfrentan las empresas, con el fin de tomar decisiones informadas sobre sus carteras.
El ISSB indicó que 16 jurisdicciones, como Brasil, Australia, Singapur, Nigeria y la Unión Europea, ya han decidido aplicar estas normas, mientras que otras 14, incluyendo a México, Canadá, Reino Unido y Japón, están en proceso de hacerlo. Esta adopción masiva, en la que participan varios países emergentes, fue calificada como un “cambio fundamental” por Emmanuel Faber, presidente del ISSB. “Los países africanos y otros en desarrollo ven en estas normas una oportunidad para atraer capital y hacer más transparente su relación con el cambio climático”, señaló.
Las normas también buscan regular las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas, incluyendo aquellas que se declaran “neutrales en carbono”. El ISSB estima que al menos un millón de empresas; entre ellas Unilever, Bank of America, Alibaba y Pfizer, están dispuestas a incluir voluntariamente estos estándares en sus reportes anuales, un paso hacia la transparencia climática en el sector empresarial.