Vía teleconferencia, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; así como el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, reportaron las características, estrategias, metodología y los procesos a seguir para llevar a cabo los proyectos prioritarios en los proyectos de trenes de pasajeros. Detalló el desarrollo de las rutas prioritarias y el estado actual de los estudios técnicos.
Indicaron que en los proyectos ferroviarios prioritarios se espera construir 3 mil 393 kilómetros de vías férreas hacia el norte del país.
También, informaron que los trabajos del AIFA – Pachuca – Iniciaron sus trabajos el 24 de marzo, la obra durará 1 año seis meses.
El de CDMX – Querétaro – Inició su construcción el 28 de abril, cuya obra durará 2 años 6 meses.
Mientras que el proyecto de Querétaro – Irapuato actualmente en fase de desarrollo técnico y el de Saltillo – Nuevo Laredo: en etapa de planeación.
También se destacó que el Tren Maya, además de su función turística y de pasajeros, será parte de un sistema de carga multimodal, que complementará los nuevos proyectos ferroviarios en el norte del país.
Señalaron que estos planes forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura logística nacional, con énfasis en el desarrollo del norte y sureste de México