En México, el Día de Muertos es uno de los festejos más importantes, en el cual se rinde homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos regresan a convivir con la familia y, para recibirlos, se prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco], a través del programa Quién es Quién en los Precios, del 21 al 23 de octubre monitoreó, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el precio de 19 productos con más presencia en las ofrendas, para que las personas consumidoras puedan planear su presupuesto para esta celebración.
Adicionalmente, se tomaron como referencia productos monitoreados habitualmente y que también se integran al altar o sirven para la elaboración de platillos típicos.
Para poner una ofrenda con mejores precios, la Profeco recomienda elaborar una lista con los objetos que se necesitan y comprar solo lo necesario; hacer las compras con tiempo de antelación; comparar precios y calidad, y aprovechar las promociones y ofertas reales que ofrecen los establecimientos.