Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

En medio del temor, familias gazatíes vacunan a sus niños contra la polio

En medio de la devastación y el conflicto que asola la Franja de Gaza, cientos de familias han acudido a clínicas para vacunar a sus hijos contra la poliomielitis, tras confirmarse el primer caso de la enfermedad en 25 años.

La campaña de vacunación, que comenzó el pasado domingo, ha movilizado a miles de padres preocupados por la seguridad de sus hijos, en un territorio golpeado por la guerra y la precariedad.

El virus de la polio, altamente contagioso y peligroso, se propaga con frecuencia a través de aguas contaminadas, un problema que se ha intensificado en Gaza debido a la destrucción de infraestructuras por los constantes bombardeos. La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar deformidades, parálisis e incluso la muerte.

En la clínica de Deir al Balah, cerca de 2 mil niños fueron vacunados el domingo, según informó Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La agencia, con equipos móviles, se ha movilizado para garantizar que cada niño reciba las dos gotas necesarias de la vacuna, marcando sus dedos con tinta para certificar la vacunación.

La campaña de vacunación comenzó el sábado en Jan Yunis, en el sur de Gaza, y se extendió el domingo a gran escala en el resto del territorio. La ONU y otras organizaciones humanitarias han desplegado todos sus esfuerzos para vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años, en medio de las difíciles condiciones que enfrenta la región.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS