Search
Close this search box.

23 de noviembre de 2024

Banco Mundial alerta sobre la escasa participación de bancos en países emergentes en la lucha contra el cambio climático

La mayoría de las entidades bancarias en países emergentes apenas participan en el financiamiento de iniciativas para combatir el calentamiento global o para adaptar a las sociedades frente al cambio climático, reveló este jueves el Banco Mundial (BM).
Según el informe del BM, más del 60% de los bancos en países cuyo PIB per cápita oscila entre 1,136 y 13,845 dólares anuales, destinan menos del 5% de sus créditos a proyectos con impacto positivo en términos climáticos. Además, más del 25% de estas entidades no invierten en absoluto en esta área, evidenciando una preocupante falta de compromiso en la financiación verde.

Una de las barreras señaladas por el informe, es la falta de apoyo por parte de las autoridades regulatorias. Mientras que en más del 76% de las economías desarrolladas se han adoptado sistemas para identificar y promover financiamientos “verdes”, solo el 10% de los países emergentes han desarrollado mecanismos similares.

Axel van Trotsenburg, director encargado de políticas de desarrollo del BM, subrayó la importancia de la participación del sector bancario privado en la lucha contra el cambio climático. “Necesitamos que los bancos privados tomen parte en el esfuerzo”, afirmó en un comunicado.
Por su parte, Pablo Saavedra, vicepresidente encargado de la prosperidad en el BM, advirtió que la adaptación al cambio climático está “subfinanciada”. Solo el 16% de los créditos en los países emergentes o en desarrollo se destinan a la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, y de esta pequeña parte, el 98% proviene de financiamientos públicos.

El informe también señala que la inestabilidad financiera en algunos de estos países es un factor que contribuye a la baja participación en financiamientos verdes. El BM estima que alrededor del 30% de estas naciones podrían enfrentar una crisis financiera en los próximos 12 meses, y muchos ya enfrentan crisis de deuda que los han obligado a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS