La economía de EU se contrae en el primer trimestre por aumento de importaciones y gasto público a la baja

La economía estadounidense registró una contracción en el primer trimestre del año, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio, en medio de un incremento en las importaciones y una desaceleración en el consumo, previo a la aplicación de los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo cayó un 0,3% en tasa anualizada entre enero y marzo, tras haber crecido un 2,4% en el último trimestre de 2024. El resultado contrasta con las expectativas de los analistas, que proyectaban un avance del 0,4%, según la firma Briefing.com.

El Departamento de Comercio atribuyó el retroceso a un repunte en las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y una reducción en el gasto público. Estos factores generaron preocupación en los mercados financieros, que han experimentado una volatilidad no vista desde la pandemia de Covid-19.
En respuesta a los datos, el presidente Donald Trump responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, por la contracción económica y pidió “paciencia” a los estadounidenses.

“No asumí el cargo hasta el 20 de enero”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Pronto comenzarán a aplicarse los aranceles, y las empresas están llegando a EU en cifras récord. Nuestro país prosperará, pero hay que deshacerse del ‘lastre’ de Biden”, aseguró.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS