La economía estadounidense registró una contracción en el primer trimestre del año, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio, en medio de un incremento en las importaciones y una desaceleración en el consumo, previo a la aplicación de los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo cayó un 0,3% en tasa anualizada entre enero y marzo, tras haber crecido un 2,4% en el último trimestre de 2024. El resultado contrasta con las expectativas de los analistas, que proyectaban un avance del 0,4%, según la firma Briefing.com.
El Departamento de Comercio atribuyó el retroceso a un repunte en las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y una reducción en el gasto público. Estos factores generaron preocupación en los mercados financieros, que han experimentado una volatilidad no vista desde la pandemia de Covid-19.
En respuesta a los datos, el presidente Donald Trump responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, por la contracción económica y pidió “paciencia” a los estadounidenses.
“No asumí el cargo hasta el 20 de enero”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Pronto comenzarán a aplicarse los aranceles, y las empresas están llegando a EU en cifras récord. Nuestro país prosperará, pero hay que deshacerse del ‘lastre’ de Biden”, aseguró.