A través de su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que reunió sus principales acervos arqueológicos en un solo sitio: el Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que hoy cuenta con 15,550 piezas.
Informó que la semana pasada fueron trasladadas 12,550 piezas pertenecientes a las colecciones William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry, que desde la década de los 60 del siglo XX se encontraban bajo el resguardo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la máxima casa de estudios del país.
Difundieron que estas piezas, que en su mayoría son inéditas ya que nunca se han expuesto públicamente y se reúnen en este Fondo instaurado en 2019 como parte de los trabajos de creación del proyecto Museo Xaltilolli, centro de interpretación, espacio de artes, memorias y resistencias, que se inauguró en 2021.
A través de una rueda de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, reconoció la labor de la DiGAV.
“Un agradecimiento muy especial por el cuidado, resguardo y mantenimiento que la DiGAV hizo de estas colecciones. Su traslado al Fondo nos permitirá en el futuro poderlas exhibir, aprender de ellas, aumentar nuestra idea de las culturas de los pueblos originarios”, dijo Beltrán.
El director general del CCUT, Jacobo Dayán, indicó que la labor del Fondo viene a fortalecer uno de los grandes ejes de trabajo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que es rescatar las memorias. Además permitirá profundizar no sólo en su difusión, sino en el trabajo de investigación.
Por su parte, Lucía Sánchez, coordinadora del Xaltilolli, subrayó que el FUAPO es un espacio único al ser el primer acervo arqueológico de la Universidad. Su existencia se debe al trabajo de un equipo de profesionales de la arqueología, que ha tenido que hacerse, en parte, durante la pandemia y al que ahora le sigue una labor para que pueda exhibirse y consultarse, incluso de manera digital.