Este lunes 19 de mayo comienza el procedimiento para presentar el examen de ingreso al bachillerato en la UNAM y el IPN, dirigido a aspirantes registrados en el Proceso de Asignación a la Educación Media Superior 2025 ¡Mi Derecho, Mi Lugar!.
Las personas que eligieron el CCH, ENP o CECyT deben ingresar a ipn.unam.mx y completar los trámites necesarios. El proceso de selección será en línea y contará con inteligencia artificial para garantizar equidad en la evaluación.
Las instituciones ofrecerán 57 mil lugares, y la única forma de ingresar es alcanzando el número de aciertos requeridos. A partir del 19 de mayo, los aspirantes deben realizar el pago de 390 pesos por derecho a examen antes del 23 de mayo, siguiendo las instrucciones en el portal.
Después del pago, deberán programar su cita para toma de fotografía, requisito indispensable para evitar suplantación de identidad. La evaluación se realizará en línea los fines de semana del 13 al 15 y del 20 al 22 de junio, con un simulador virtual del 9 al 12 de junio para familiarizarse con el proceso.
Es obligatorio contar con computadora, micrófono y cámara, ya que no podrán usar celulares, tabletas ni equipos con Linux. La UNAM y el IPN advierten que ningún curso preparatorio garantiza el ingreso y alertan sobre fraudes que ofrecen plazas a cambio de dinero.
