Bajo la presión directa del gobierno estadounidense, Israel revirtió el martes su decisión de cortar la señal en vivo de la agencia de noticias Associated Press (AP) desde Gaza, que ha sido devastada por más de siete meses de conflicto con el movimiento islamista palestino Hamás.
El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien inicialmente había ordenado el corte de las transmisiones de AP por supuesta violación de la nueva ley de medios, anunció la revocación de la medida y la devolución del equipo confiscado a la agencia. “Ordené anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP”, declaró Karhi.
La Casa Blanca expresó su preocupación por la interrupción de la señal de AP y solicitó a las autoridades israelíes que la restablecieran. “Estamos en contacto directo con el gobierno israelí para expresar nuestra preocupación por esta decisión y pedirles que la reviertan”, afirmó un vocero del gobierno estadounidense.
Associated Press condenó enérgicamente las acciones del gobierno israelí. En un comunicado, la agencia señaló que el cierre de su transmisión en vivo, que mostraba una vista de Gaza, y la confiscación de su equipo eran inaceptables.