El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se dirigió a la nación este lunes en un mensaje televisado en el que reafirmó el compromiso de su gobierno de alcanzar los objetivos fijados en la guerra contra Hamás en Gaza, al cumplirse un año del ataque del 7 de octubre de 2023.
“Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos: derrocar a Hamás [en Gaza], traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo” , afirmó Netanyahu, destacando la importancia de la lucha actual.
Netanyahu ennumeró los cuatro principales objetivos establecidos por su gobierno en el marco del conflicto. Además de la eliminación del control de Hamás sobre Gaza y la liberación de los rehenes, mencionó la necesidad de “eliminar cualquier amenaza futura contra Israel desde la Franja de Gaza” y de “asegurar el retorno de los habitantes del sur y del norte del país a sus hogares en condiciones de seguridad”.
l mandatario prometió que Israel seguirá luchando hasta cumplir con estos objetivos y destacó que el conflicto no terminará hasta que cada rehén, vivo o fallecido, sea recuperado.
Netanyahu, en referencia a los 97 rehenes que aún permanecen en Gaza, de los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí.
Netanyahu destacó la importancia simbólica de la fecha, afirmando que “el 7 de octubre simbolizará para las generaciones [venideras] el precio de nuestro renacimiento, y les demostrará nuestra determinación y la fuerza de nuestro espíritu”. Su mensaje subrayó la unidad y resistencia del pueblo israelí.