Una delegación de Hamás regresó este sábado a Egipto para discutir la última propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza, en medio de crecientes tensiones mientras el ejército israelí amenaza con una operación terrestre en la ciudad de Rafah, a pesar de las advertencias internacionales.
Tras casi siete meses de conflicto, los mediadores de las negociaciones, entre los que se encuentran Catar, Egipto y Estados Unidos, aguardan la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua presentada a finales de abril. Esta oferta contempla un cese de hostilidades por 40 días y un intercambio de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos encarcelados en Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el viernes que “lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás”, añadiendo que la última oferta de Israel había sido “extraordinariamente generosa”.
El movimiento islamista palestino, que controla Gaza desde 2007, anunció el viernes que una delegación viajaría el sábado a El Cairo para “continuar las conversaciones” y destacó el “espíritu positivo” de sus líderes.
La delegación llegó a Egipto, según informó la televisión progubernamental egipcia Al Qahera News, afiliada a los servicios de inteligencia. El grupo está encabezado por Khalil al Hayya, el número dos del brazo político del movimiento en la Franja, según confirmó un alto cargo de Hamás.