Israel anunció el jueves que intensificará las operaciones terrestres en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una ofensiva a gran escala en esta ciudad, donde cientos de miles de palestinos desplazados han buscado refugio.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que “entrarán más tropas” en Rafah y que “la actividad [militar] se va a intensificar”, según un comunicado del ejército israelí. Esta decisión se produce después de la visita de Gallant a Rafah.
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido destruir al movimiento palestino Hamás tras un ataque el 7 de octubre y considera necesaria una gran operación en Rafah, donde cree que se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.
La invasión y sus consecuencias para los civiles han generado preocupación internacional, especialmente en Estados Unidos, principal aliado de Israel. En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados.
El ejército israelí informó que cinco soldados murieron por “fuego amigo” contra un edificio donde estaban reunidos el miércoles por la noche en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Desde que las tropas israelíes entraron en territorio palestino el 27 de octubre, un total de 278 soldados israelíes han muerto.