Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Tanques israelíes avanzan en Rafah mientras España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado de Palestina

Este martes, tanques israelíes alcanzaron el centro de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el mismo día en que España, Irlanda y Noruega anunciaron su reconocimiento del Estado de Palestina, a pesar de las condenas internacionales por un reciente bombardeo israelí en un campo de desplazados.

La decisión de los tres países europeos ha generado indignación en Israel, que la ve como una “recompensa” para Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007 y contra el cual Israel ha estado en guerra durante más de siete meses. Con el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega, el Estado de Palestina ahora es reconocido por 145 de los 193 estados miembros de la ONU, aunque la mayoría de las potencias occidentales aún no lo han hecho.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró en televisión que el reconocimiento es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” ​​para el pueblo palestino. Sin embargo, el canciller israelí, Israel Katz, acusó a España de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.

La comunidad internacional ha expresado su indignación por un bombardeo israelí el domingo por la noche en el campo de desplazados de Barkasat, en las afueras de Rafah, que mató a 45 personas e hirió a 249, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En respuesta a la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes con carácter de urgencia a petición de Argelia, miembro no permanente del Consejo, para abordar la escalada del conflicto y el reciente bombardeo.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS