Líderes de Haití han alcanzado un acuerdo político para establecer un consejo presidencial de transición con el objetivo de restaurar el orden en medio de la creciente violencia pandillera que ha aislado al país. El consejo estará compuesto por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores, representando a los principales partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil.
El mandato del consejo finalizará el 7 de febrero de 2026, según lo establecido en el acuerdo. Esta nueva entidad reemplazará al cuestionado primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien anunció su dimisión el 11 de marzo. La primera tarea del consejo será elegir un nuevo primer ministro, quien, junto con el consejo, dirigirá el país hasta la celebración de elecciones democráticas, libres y creíbles, sin permitir que ninguno de los miembros del consejo o del gobierno se presente como candidato en dichas elecciones.
Haití, que no ha celebrado elecciones desde 2016, ha experimentado años de inestabilidad política y seguridad precaria, que se agravó en febrero cuando varias pandillas se unieron para desafiar al gobierno de Henry, perpetrando ataques contra instituciones gubernamentales y el aeropuerto.
El bloqueo regional Caricom supervisará el acuerdo político, que establece tres prioridades: seguridad, reformas constitucionales e institucionales, y elecciones. Respecto a la seguridad, se creará un Consejo Nacional de Seguridad compuesto por expertos haitianos y especialistas externos para supervisar la asistencia internacional en materia de seguridad.