El Congreso de Perú rechazó un nuevo pedido de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, promovido por la izquierda opositora. El pedido alegaba una supuesta violación constitucional por no dejar a un sucesor interino durante un viaje oficial a Brasil en 2023.
En una votación, 28 congresistas votaron a favor de la destitución, 69 en contra y hubo 6 abstenciones, lo que resultó en el rechazo de la moción. Se requerían al menos 49 votos para admitir la moción a debate, según el reglamento del Congreso unicameral.
El legislador Flavio Cruz, del partido Perú Libre, promovió el pedido, argumentando que Boluarte incurrió en causal de vacancia al viajar a Brasil sin haber encargado el despacho presidencial a un funcionario. Según Cruz, este acto constituyó un abandono de cargo y del despacho presidencial, una infracción a la Constitución sancionable con la vacancia.
Boluarte viajó a Brasil para la IV Reunión de presidentes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), donde se trataron temas ambientales. Su ausencia fue posible gracias a una ley que le permitía ejercer el cargo “a través de tecnologías digitales, de manera excepcional” en caso de viaje al extranjero.
Esta iniciativa contra Boluarte fue promovida por movimientos afines al expresidente Pedro Castillo, destituido en diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Legislativo y gobernar por decreto.
A sus 61 años, Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, debe ejercer la presidencia hasta julio de 2026. A pesar del rechazo, los legisladores pueden seguir presentando mociones de destitución contra la mandataria, quien ya enfrentó un intento anterior en abril de 2023.