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19 de septiembre de 2024

Los Resultados de México en la Prueba PISA-2022

Por: Onel Ortiz @onelortiz

La reciente publicación de los resultados de la prueba PISA-2022 ha colocado a México en el centro de la discusión educativa, no solo por su desempeño deficiente, sino también por la polarización política que ha rodeado las reacciones a estos resultados. La prueba, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la capacidad de comprensión de lectura, matemáticas y conocimientos científicos en estudiantes de 15 años. En este contexto, es crucial analizar con objetividad los datos y entender su significado para la educación en México.

¿Qué es PISA y por qué importa?

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) se ha convertido en un referente global para medir el rendimiento educativo. Realizada por la OCDE, esta evaluación busca proporcionar una visión comparativa de la calidad educativa entre países. La OCDE, como organismo internacional, tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar social y económico a nivel mundial, y la prueba PISA es una herramienta clave para identificar áreas de mejora en el sistema educativo.

Resultados PISA-2022 a nivel global

Es esencial contextualizar los resultados de México en el marco global de la evaluación. A nivel mundial, la pandemia provocó un retroceso significativo en el desempeño educativo, con una caída sin precedentes de 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora en comparación con la edición anterior de 2018. La crisis sanitaria ha impactado a estudiantes en todo el mundo, evidenciando la necesidad de estrategias resilientes y adaptativas.

Desempeño de México en PISA-2022

México, lamentablemente, no escapó a esta tendencia de retroceso. Con un lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE, el país obtuvo un puntaje promedio de 407, situándose significativamente por debajo del promedio. Las áreas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora reflejaron un desempeño preocupante, con diferencias negativas de (-)77, (-)75 y (-)61 puntos respectivamente.

Es crucial señalar que estos resultados no solo representan una disminución con respecto a la edición anterior, sino que colocan a México en una situación similar a la de 2006. Esto subraya la necesidad de una revisión profunda de las políticas educativas y estrategias implementadas en las últimas décadas.

Importancia relativa de los resultados de PISA

La importancia de los resultados de PISA es relativa, pero no por ello menos significativa. México enfrenta retos considerables en diversos indicadores medidos por la OCDE, y la educación no es una excepción. Sin embargo, la prueba PISA-2022 ofrece una radiografía específica de los efectos de la educación a distancia durante la pandemia, lo que la hace una herramienta valiosa para ajustar programas educativos.

Es fundamental reconocer que la baja posición de México en los indicadores de la OCDE no es exclusiva de la educación. La productividad, competitividad y derechos laborales también muestran números preocupantes. Si bien la prueba PISA no aborda todos estos aspectos, sí pone de manifiesto la necesidad de un enfoque integral para mejorar el bienestar social y económico del país.

Efectos de la pandemia en la educación a distancia

La educación a distancia, resultado de la pandemia de COVID-19, tuvo un impacto innegable en los resultados de la prueba PISA-2022. Los estudiantes evaluados cursaron el primero y segundo año de secundaria a través de dispositivos móviles, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de este modelo educativo en términos de aprendizaje.

Ahora, es imperativo observar los posibles efectos a largo plazo en los profesionales que egresará de instituciones de educación superior en los próximos años. La adaptación y mejora continua del sistema educativo son esenciales para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comprender la ciencia y enfrentar los desafíos de la realidad.

Los resultados de la prueba PISA-2022 deben ser considerados como una llamada de atención para todos los actores involucrados en el sistema educativo mexicano. Más allá de la retórica política, es necesario un enfoque colaborativo que trascienda las diferencias ideológicas. La revisión de políticas, la inversión en formación docente y la adaptabilidad del sistema son elementos clave para construir una educación resiliente y efectiva.

La prueba PISA-2022 no solo revela desafíos en el sistema educativo mexicano, sino que también destaca la necesidad de un enfoque integral y a largo plazo. Aprender de las lecciones de la pandemia, mejorar la calidad de la educación y preparar a las generaciones futuras para los desafíos cambiantes son imperativos ineludibles. La educación es el cimiento de un país próspero y equitativo, y es responsabilidad de todos contribuir a su fortalecimiento. Eso pienso yo, ¿usted que opina? La política es de bronce.

Contacto: onelortiz@hotmail.com

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