El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que instó al CEO de Apple, Tim Cook, a trasladar la producción de la compañía a territorio estadounidense en lugar de India, destino al que la tecnológica había considerado mudar parte de su manufactura tras los aranceles impuestos a China.
Desde Doha, segunda parada de su gira por el Golfo, Trump afirmó haber tenido un “pequeño problema” con Cook. “Le dije: ‘Tim, te tratamos muy bien. Llevamos años soportando las fábricas que construiste en China. No queremos que construyas en India, sino aquí, y tendrán que aumentar su producción en Estados Unidos'”, declaró el mandatario.
El lunes, Washington y Pekín acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial, suspendiendo los aranceles mutuos que habían generado incertidumbre en los mercados y preocupación por una posible recesión global.
Previo a este acuerdo, Cook había advertido que Apple no podía “calcular con precisión” el impacto de los impuestos. En mayo, durante el reporte de ganancias del primer trimestre, el ejecutivo señaló que esperaba que “la mayoría de los iPhones vendidos en EE.UU. tuvieran a India como país de origen”, una estrategia para eludir los aranceles del 145% aplicados a productos chinos.
Sin embargo, la tensión comercial se alivió temporalmente con el acuerdo entre ambas potencias, aunque Trump mantiene su postura de relocalizar la producción tecnológica en suelo estadounidense.