El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su descontento con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista palestino, Hamás, desde el 7 de octubre.
En respuesta a la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, donde Biden se reunió con negociadores estadounidenses, sobre si Netanyahu estaba haciendo lo necesario para conseguir un acuerdo, Biden respondió enfáticamente: “No”.
Esta declaración se produjo tras el descubrimiento el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano estadounidense. La Casa Blanca emitió un comunicado al finalizar la reunión, en el que señaló que Biden está “devastado y ofendido” por el asesinato de los rehenes y reafirmó la importancia de que los líderes de Hamás sean responsabilizados por este crimen.
En la reunión, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron informados por los negociadores sobre los avances de la propuesta presentada por Estados Unidos, Catar y Egipto, para liberar a los secuestrados. Harris, quien busca suceder a Biden en la presidencia en las próximas elecciones, calificó el asesinato de los seis rehenes como “un acto bárbaro y brutal de Hamás”. Además, subrayó la necesidad de un alto al fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes, afirmando que “tenemos que hacer que los rehenes vuelvan a casa y poner fin al sufrimiento en Gaza”.
La reunión contó con la participación del secretario de Estado, Antony Blinken, el director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, junto a otros altos funcionarios estadounidenses. Estados Unidos ha estado presionando junto con Egipto y Catar para lograr un intercambio de rehenes y prisioneros, así como un alto al fuego en la guerra en Gaza.