El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio destacó los esfuerzos de México para frenar la migración irregular durante una conversación con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, según informaron este jueves ambos gobiernos.
La llamada, realizada el miércoles, dio seguimiento a los “acuerdos convenidos” entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana publicado en la red social X.
Rubio agradeció a México por su colaboración en el control migratorio y en el proceso de repatriación de migrantes. Además, ambos funcionarios abordaron el combate contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético responsable de al menos 75,000 muertes anuales en Estados Unidos, así como el trasiego de armas hacia México.
“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, afirmó la cancillería mexicana en su comunicado.
El 1 de febrero, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá, argumentando que ambos países permitían el tráfico de drogas y migrantes indocumentados hacia Estados Unidos. No obstante, el mandatario aplazó la medida hasta marzo tras una conversación con Sheinbaum, quien acordó el despliegue de 10,000 militares en la frontera norte.
Por su parte, México insistió en que Estados Unidos debe tomar medidas para detener el flujo de armas hacia los cárteles de la droga, a los cuales Trump ordenó designar como organizaciones terroristas. La discusión bilateral sobre seguridad y migración sigue siendo un punto clave en la relación entre ambos países.
