Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

UNAM emite recomendaciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en temporada invernal

Académicos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que, por el momento, en México no se visualiza un escenario catastrófico que rebase a los servicios de salud, pero en infantes sí se registran casos de neumonía y bronquiolitis, así como de influenza, por ello, recomendaron retomar medidas de prevención como uso de cubrebocas y vacunación.

La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la entidad universitaria, Rosa María Wong Chew, mencionó que comienza la etapa fuerte de la temporada invernal y la mayor cantidad de sucesos de esa enfermedad -sobre todo en menores- se registrarán de diciembre a enero.

Al explicar ¿qué pasa con la neumonía en niños y la situación en México?, recordó: las infecciones respiratorias bajas -como la neumonía o bronquitis- son la cuarta causa de muerte en todas las edades en el mundo, y la segunda en menores de cinco años. “En nuestra nación, las infecciones respiratorias agudas son uno de los 10 principales orígenes de enfermedad; en tanto, la influenza y la neumonía son la tercera razón de fallecimiento en menores de cinco años, de acuerdo con datos oficiales de 2019”.

Víctor Gómez Bocanegra, académico del Departamento de Salud Pública, descartó una sobredemanda de atención o que las instituciones y los servicios de emergencia sean rebasados. Pero eso va de la mano con las acciones que las personas puedan llevar a cabo.

Por ello, el experto resaltó la importancia de tomar medidas preventivas. Una persona infectada, al hablar, toser, estornudar o limpiarse la nariz, expulsa microgotas las cuales podría aspirar una persona sana y contagiarse. Por ello es importante continuar con las medidas de prevención que aprendimos en la pandemia: uso de cubrebocas, sobre todo por parte del enfermo o de quienes están a su alrededor.

Asimismo, lavado de manos frecuente con agua y jabón, o uso de alcohol en gel al 70 por ciento; etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo en el ángulo del codo); reducir el tiempo de estancia en lugares concurridos o poco ventilados; permanecer a un metro de quienes tosen o estornudan; evitar saludar de mano o de beso, así como tocar la cara, entre otras acciones.

En tanto, en México, históricamente de octubre a enero, se presentan repuntes de infecciones de vías respiratorias en el tracto superior (que disminuyeron en 2020 debido al confinamiento por la pandemia), y “lo que ocurre en la actualidad, respecto al año pasado, no es tan diferente”. 

El especialista reiteró que quien debe determinar el tratamiento es el médico, por lo que hizo un llamado a la población a evitar la automedicación. La mayor cantidad de las infecciones en vías respiratorias son virales, cuya atención consiste en tomar abundantes líquidos y algunos medicamentos para disminuir los síntomas; el uso de antibióticos se requiere solo cuando la persona presenta una infección bacteriana asociada a, por ejemplo, Mycoplasma pneumoniae.

Como otra medida preventiva, sugirió la vacunación disponible “antes de que haga más frío”; ahora se lleva a cabo la campaña contra la influenza y hay que aprovecharla, ya que aunque los biológicos no evitan que las personas se enfermen, sí previenen un cuadro grave.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS