Va diputado de Morena contra cárteles inmobiliarios; propone equipararlos con el crimen organizado

El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, presentó una iniciativa con la que busca acabar con los llamados cárteles inmobiliarios al tipificar en el Código Penal Federal el delito de “corrupción inmobiliaria” y equiparar a estos grupos con el crimen organizado.

El legislador explicó que este delito se comete cuando servidores públicos y ciertas empresas se apropian de manera injusta e ilegal de tierras ejidales, o desarrollan edificaciones sin los usos de suelos adecuados, sin las condiciones de infraestructura mínimas, y sin los permisos requeridos.

Por lo que su iniciativa propone que “comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que, por acción u omisión, permita o tolere la ilegal construcción, explotación, compraventa y comercialización de bienes inmuebles sin el cumplimiento cabal de todos los requisitos que establece la ley aplicable”.

Además, equipara la corrupción inmobiliaria con delincuencia organizada, porque esta práctica “no es algo que se dé por casualidad, sino que se da con una arquitectura de abogados, de contadores, de evasores fiscales”.

“Esta iniciativa nos conviene a todos, a los desarrolladores inmobiliarios honestos porque no tendrán que enfrentar una competencia desleal; a los ejidatarios porque no se tendrán que enfrentar autoridades y empresas abusivas; a los jóvenes y a la población porque no tendrán que pagar sobreprecios por acuerdos ilegales en vivienda”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS