Un Nuevo Constituyente

Por: Rosy Urbina @RosyUrbinaTap

A 45 días de haber tomado protesta como la primera mujer presidenta de México, las y los legisladores de la coalición “Sigamos haciendo Historia” sostuvimos una reunión con la Dra. Claudia Sheinbaum. En ese encuentro refrendamos la consigna en la que se fundó nuestro movimiento: trabajar para el bienestar del pueblo de México.

Como parte del Constituyente Permanente y en congruencia con el compromiso hecho con la presidenta, en la LXVI Legislatura hemos legislado más de una decena de reformas constitucionales. Este trabajo refleja una visión de Estado comprometida con las causas sociales, los derechos colectivos, la justicia ambiental y la soberanía sobre recursos estratégicos.

Entre las reformas más relevantes, destaca la protección constitucional de los maíces nativos, que fortalece la soberanía alimentaria y reconoce los derechos de los pueblos originarios. En materia social, amplían el derecho a la salud, consagran el bienestar como principio rector del Estado, garantizan el acceso a vivienda digna y el bienestar animal, además incorporan al texto constitucional programas sociales que amparan a quienes más lo necesitan.

También, en la agenda legislativa de la presidenta destaca el compromiso con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género, así como con el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

En lo económico, las iniciativas apoyadas por la bancada de Morena priorizan el interés colectivo sobre el lucro individual, al declarar el litio y los ferrocarriles como áreas estratégicas del Estado. Finalmente, en materia de seguridad, la Guardia Nacional queda constitucionalmente establecida como fuerza permanente con mando civil-militar.

Todas estas reformas no son piezas aisladas, sino parte de una visión de nación propuesta por la presidenta. En la Cámara de Diputados, éstas no habrían sido posibles sin el liderazgo del Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, el Dr. Ricardo Monreal Ávila. Su experiencia parlamentaria y profundo conocimiento del estado han sido clave para erigir al Congreso de la Unión en un nuevo constituyente, artífice de una refundación constitucional progresiva, en consenso político.

Tengo claro que este momento histórico nos exige convicción, trabajo y lealtad con el pueblo de México. Por ello, legislaré en congruencia con el proyecto de Nación que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, que con cada reforma garantiza más derechos, justicia social y un mejor futuro para todas y todos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS