Unas 25,000 personas se congregaron este sábado en Valencia para protestar contra el presidente regional, Carlos Mazón, a quien acusan de negligencia en la gestión de las graves inundaciones que el pasado 29 de octubre dejaron 235 muertos en el sureste de España, 227 de ellos en esta comunidad.
Los manifestantes, convocados por 200 asociaciones y sindicatos —en su mayoría del sector de emergencias—, corearon consignas como “¡Mazón a la prisión!”, “¡Ni olvido ni perdón!” y “¡Justicia para todas las víctimas!”. Muchos portaban fotografías de los fallecidos y pancartas con el rostro del gobernante del Partido Popular (PP) manchado de sangre simbólica.
Esta fue la sexta movilización desde la tragedia, que se repite cada día 29 para exigir la renuncia de Mazón, criticado por no actuar con la suficiente rapidez ante las alertas meteorológicas. Los afectados denuncian que las autoridades no advirtieron a tiempo a la población y que los equipos de rescate llegaron tarde.
La Delegación del Gobierno cifró en cerca de 25,000 los asistentes a la marcha, que recorrió el centro de la ciudad bajo un fuerte clamor por responsabilidades políticas.
La catástrofe, provocada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sigue generando indignación cinco meses después, con reclamos de transparencia y justicia para las víctimas.