El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo llamó al personal educativo del país a conformar un proyecto comunitario nacional para que las escuelas públicas sean un espacio de promoción de una vida saludable, como lo ha manifestado la Presidenta de la República; de tal forma, que se influya decisivamente en la salud y el bienestar de esta generación de niñas y niños.
A través de su mensaje, con motivo de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), señaló que, a partir del eje “Vida Saludable” de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), comunidades educativas, instituciones de salud, así como organismos y empresas del sector privado deben hacer un esfuerzo sin precedente en favor de la salud de las infancias y adolescencias.
“Nuestro gobierno confía en que, desde las escuelas, todas y todos sumemos esfuerzos para prevenir el consumo de drogas en las y los adolescentes de nuestro país”, subrayó.
Delgado Carrillo comentó que, el pasado 13 de enero, inició la implementación de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” y la campaña “El fentanilo te mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz” dirigida a todas las escuelas de educación secundaria y bachillerato en sus diferentes modalidades.
“Les invito, de manera particular a quienes trabajan en educación secundaria, a analizar los contenidos de la Guía para docentes y organizar las intervenciones breves que ahí se proponen”, agregó.
Anunció que en marzo se realizarán jornadas de salud en todas las primarias públicas para hacer un censo nacional de peso y talla; atender la salud bucal, técnica de cepillado y aplicación de flúor para prevenir las caries; promover la activación física; revisión de la agudeza visual y, en caso de ser necesario, proporcionar a las y los estudiantes lentes completamente gratuitos.
El titular de la SEP también pidió a las y los docentes sensibilizar y comprometer a las personas que venden alimentos en las escuelas, ya que el próximo 29 de marzo entran en vigor los lineamientos para prohibir la publicidad y venta de comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas al interior de los planteles escolares.
Asimismo, resaltó que en la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE cada colectivo docente decidirá libremente el tema que abordará.