En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador Enrique Alfaro, pues han tomado medidas fuera de toda lógica jurídica para desestabilizar a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Hoy venimos a denunciar cómo las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador; están tomando medidas fuera de toda lógica jurídica, que caen en la aberración, en los excesos, y que sólo refleja la desesperación del partido gobernante en este estado”, subrayó.
Acompañado de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; el diputado Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Jalisco; los presidentes estatales de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Hagamos y Futuro; miembros de la Comisión Nacional de Elecciones y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente nacional explicó que a tres días de que inicien los registros de candidaturas en Jalisco, la autoridad cambió las reglas para definir candidatos con base en la paridad de género. Esto con la intención de reventar los acuerdos de la coalición.
“A tres días del inicio de los registros, las autoridades cambiaron por completo las reglas de género en la distribución de candidaturas con un ordenamiento dirigido especial y únicamente a nuestra coalición, cuando las reglas deben de tener un carácter general, para todas y para todos los participantes. Hacen un traje a la medida tratando de reventar los acuerdos que tenemos. Con esto intentan desestabilizar a nuestra alianza. Piden que donde habíamos seleccionado mujer, pongamos hombre y que donde habíamos seleccionado hombre, pongamos mujer. Esto para que no tengamos la oportunidad de presentar a tiempo todas las candidaturas”, explicó.
En ese sentido, Mario Delgado exigió a las instituciones electorales que las reglas apliquen para todas las fuerzas políticas, ya que la determinación que tomaron afectaría únicamente a la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco. “No se vale que haya reglas particulares. Si se va a aplicar esta regla nosotros lo aceptamos, pero que se aplique a los demás, a todos los participantes en las elecciones de Jalisco. No puede haber trajes a la medida. No puede haber reglas particulares porque entonces hay intencionalidad política detrás”.