Economía Circular, ¿Qué es? Nueva propuesta para un consumo responsable y sostenible

Con el fin de generar un impacto positivo en el ámbito social y ambiental, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a la población a realizar un consumo responsable a través de la Economía Circular.
La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera la reducción de los elementos; esto es, disminuir la producción al mínimo indispensable y hacer uso del producto las veces que sea necesario.
Deben reutilizarse los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
Este modelo consiste en tomar o extraer los recursos, producir los productos, consumir, reparar, reusar y reciclar.
Además, se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, así como generar sistemas naturales.

La Economía Circular permite usar los recursos que se producen y consumen para posteriormente buscar aprovecharlos a fin de reducir los residuos y en consecuencia beneficiar al medio ambiente y a la sociedad.
Para ello la Profeco sugiere comenzar a hacer un consumo responsable por medio del cambio de hábitos, decisiones y acciones en el hogar tendientes a generar un ahorro que impacte de manera positiva en el entorno.

Una forma de hacerlo es preferir la mayor cantidad posible de materiales biodegradables en la fabricación de productos, para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños.
Uno de los ejemplos más conocido de economía circular es el reciclaje de plástico; los envases y botellas de plástico se pueden recoger y procesar para fabricar nuevos productos.
Otro que va en aumento, es el de recogida de ropa usada. Algunas tiendas ofrecen descuentos en futuras compras a cambio de que los clientes entreguen su ropa usada.
El modelo de economía circular también puede traer beneficios dentro de las empresas, ya que al reutilizar recursos es más rentable, permite que los precios de producción disminuyan y, como consecuencia, que el precio de venta también se vea rebajado, lo que beneficia a las personas consumidoras.

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