La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Subprocuraduría de Servicios, informa que se han recibido 257 quejas solo en 2024 en contra de las empresas “Experiencias Xcaret Loyalty”, “Experiencias
Xcaret Web” y “Experiencias Xcaret Hoteles”, de las cuales 195 están en trámite para ser atendidas.
Por eso el llamado a las personas que tuvieron alguna afectación a unirse a la Acción Colectiva, derivado del incumplimiento de los servicios turísticos que las empresas no ofrecieron en los años 2022, 2023 y 2024.
Asimismo, la Profeco destaca que las quejas presentadas han aumentado desde 2021, ya que se registraron 57; en 2022 se duplicó el número a 131; y en 2023 se registraron 185.
Entre los principales motivos por los cuales las personas afectadas interpusieron una queja, fueron ante la negativa a la devolución del pago, a la rescisión del contrato y a la entrega del servicio.
La Procuraduría recuerda que tiene a disposición de la población consumidora afectada dos mecanismos para la adhesión a la colectiva: mediante correo electrónico y de manera física.
De manera remota, se deberá enviar al correo acolectivas@profeco.gob.mx un solo archivo PDF que no exceda los 15 MG el formato de consentimiento electrónico en favor de la Profeco, identificación oficial, relatoría de hechos, contrato de servicios turísticos o itinerario brindado por la empresa, comprobante de pago durante el periodo 2022, 2023 y 2024 y el formato adicional de datos personales.
De forma física, se deberá presentar un juego original y cuatro copias de la documentación anterior en la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en avenida José Vasconcelos número 208, piso 11, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y al interior de la república, en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).