Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este miércoles la costa oeste de Estados Unidos, informó el Servicio Sismológico Nacional, aunque las autoridades no emitieron advertencias de tsunami tras el movimiento. El sismo tuvo su epicentro a unos 279 kilómetros de la localidad costera de Bandon, Oregón, y se registró a las 13:15, hora local.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales o víctimas en la región. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en sus redes sociales que el sismo no generará oleaje peligroso: “No hay peligro de tsunami con este sismo en la costa de Oregón”, comunicaron.
Curiosamente, el temblor coincidió con el ejercicio Iron-OR 24, un simulacro de dos días diseñado para evaluar la capacidad de respuesta ante un terremoto de gran magnitud. Este operativo, liderado por las autoridades estatales, simula un escenario en el que un terremoto de magnitud 9,0 podría colapsar los servicios de comunicación, electricidad, y transporte en el estado.
“Estamos tratando de mejorar nuestra respuesta en general”, explicó Amanda Westervelt, del servicio de emergencias de Portland, en una entrevista previa al simulacro. “Con cada entrenamiento, nos preparamos mejor para cualquier emergencia a la que se enfrente la ciudad”.
El ejercicio Iron-OR 24 es parte de un esfuerzo continuo en Oregón para preparar a las comunidades costeras y urbanas ante posibles eventos sísmicos mayores en esta zona tectónicamente activa.