El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso, a través de un proyecto de resolución sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial, invalidar varias disposiciones de la Reforma Judicial.
De acuerdo con el proyecto para resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros diputados, se plantea tumbar la elección por voto popular de jueces y magistrados.
El proyecto declara inconstitucional varias normativas de la Reforma Judicial, “Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”, dice el documento que presentará ante el Pleno de la SCJN el magistrado, González Alcántara Carrancá.
El documento que se someterá a votación ante el pleno de la Corte, también busca eliminar la figura de los “jueces sin rostro”, medida que, aunque busca proteger a juzgadores del crimen organizado, tiene el antecedente de haber sido usada por regímenes autoritarios para perseguir a opositores y violar derechos humanos.
En el documento se lee la siguiente resolución:
PRIMERO. Es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se sobresee en las acciones de inconstitucionalidad 166/2024, promovida por diversas diputadas y diputados del Congreso del Estado de Zacatecas, y 170/2024, promovida por el partido político local Unidad Democrática de Coahuila, en términos del apartado V de esta decisión.
TERCERO. Se declara la invalidez de los artículos 20, apartado A, fracción X, en la porción normativa “y resguardar la identidad”; 94, párrafo octavo, en la porción normativa “La elección de las Magistradas y los
Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito, se regirá por las bases previstas en el artículo 96 de esta Constitución.”