El presidente de Estados Unidos, Joe Biden alertó este martes en la Asamblea General de la ONU sobre el peligro de una “guerra a gran escala” en el Líbano, un país que, según el jefe de la ONU, António Guterres, “está al borde del abismo”. En su discurso, Biden subrayó que aunque la situación se ha deteriorado, aún es posible una solución diplomática y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza.
La advertencia de Biden se produjo tras las declaraciones de Guterres, quien instó a evitar que Líbano se convierta en “otra Gaza” y advirtió sobre el riesgo de que el conflicto en Gaza, donde Israel continúa bombardeando al grupo Hezbolá, apoyado por Irán, arrastre a toda la región hacia el caos.
El secretario general de la ONU pidió también la liberación incondicional de todos los rehenes israelíes en manos del grupo islamista, Hamás. En tanto, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, aseguró que Israel no busca una invasión en Líbano, recordando la experiencia pasada de su país en ese territorio.
El conflicto en Gaza, que ha dejado cerca de 500 muertos tras los bombardeos israelíes, ha tensado aún más la situación en la región. Guterres calificó el estado actual del mundo como “insostenible” y pidió un cambio urgente para evitar una mayor escalada.
Líderes internacionales, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Catar, Tamim Bin Hamad al Thani, criticaron duramente a Israel en sus discursos ante la ONU. Erdogan acusó a Israel de “arrastrar a la región hacia la guerra”, mientras que el emir de Catar calificó la situación en Gaza como un “crimen de genocidio”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también condenó las acciones de Israel, calificando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “criminal” por lo que describió como “genocidio” en Gaza. La Asamblea General se vio marcada por fuertes críticas y llamados a detener la violencia en Oriente Medio.