El emisario estadounidense Amos Hochstein, encargado de mediar en las negociaciones para un alto el fuego en Líbano, anunció hoy que se dirigirá a Israel tras lograr “progresos adicionales” en sus conversaciones con las autoridades libanesas.
Tras una segunda reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien actúa como intermediario entre Israel y el grupo Hezbollah, Hochstein expresó su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. “Hemos hecho progresos adicionales (…) y me iré a Israel dentro de unas horas para intentar concluir esto”, afirmó el enviado estadounidense.
El plan de alto el fuego propuesto por Estados Unidos se basa en la Resolución 1071 de la ONU, que establece que solo el ejército libanés y las fuerzas de la ONU (Cascos Azules) deben estar presentes en la frontera con Israel y en el sur de Líbano.
Desde su llegada a Líbano el martes, Hochstein ha mantenido reuniones con el Primer Ministro Najib Mikati y otros líderes políticos, con el objetivo de consensuar las modificaciones propuestas al plan inicial.