Trump defiende sus aranceles globales pese al desplome de los mercados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su país emergerá “más fuerte y resiliente” tras la implementación de una nueva batería de aranceles a importaciones globales, medida que desencadenó una caída histórica en las bolsas mundiales y debilitó al dólar. En un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump comparó la situación con una “operación exitosa”.
“¡El paciente sobrevivió y se recupera! Estará más grande, mejor y más resistente que nunca”, escribió minutos antes de la apertura de Wall Street .

La Casa Blanca respaldó el discurso del mandatario. Su portavoz, Karoline Leavitt, instó a los mercados a “confiar en Trump”, defendiendo que los aranceles —que incluyen un 10% base y hasta 50% para ciertos países— son parte de una estrategia para proteger la economía estadounidense. “Ya no seremos estafados por otros países”, afirmó, descartando cualquier retroceso .
El anuncio, realizado el miércoles, provocó un desplome del 4% en el S&P 500 y del 3.6% en el Dow Jones, con pérdidas superiores al 5% para empresas pequeñas (índice Russell 2000). El Nasdaq, dominado por tecnológicas, cayó un 4%, en su peor jornada desde 2022.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó los aranceles de “contraproducentes” y anunció una reunión urgente con Washington para el viernes.
España movilizará 14.100 millones de euros para mitigar el impacto; mientras Macron pidió una respuesta europea unificada .
China acusó a Trump de “intimidación” y prometió “contramedidas firmes” .

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS