El Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementará el telescopio COLIBRÍ, un instrumento robotizado con 1.3 metros en su espejo principal para responder de manera automatizada a las alertas que reciba del satélite franco-chino SVOM al detectar destellos de rayos gamma, las explosiones más energéticas del universo.
A través de su Gaceta, la UNAM comentó que este telescopio en tan solo 20 segundos podrá localizar su objetivo y observar la contraparte en luz visible e infrarroja de estos eventos.
El telescopio COLIBRÍ realizará distintos programas científicos sobre fenómenos variables y de altas energías, contribuyendo así mucho más ampliamente a la investigación astronómica.
Mencionaron que algunos de los temas que abordará están relacionados con explosiones de supernova, la destrucción de estrellas por agujeros negros supermasivos, lentes gravitacionales y núcleos activos de galaxias, y la búsqueda de contrapartes a fuentes de ondas gravitacionales. Además, una fracción importante del tiempo del telescopio estará dedicada a programas generales de colaboración entre las comunidades francesa y mexicana, que sean propuestos por el personal y estudiantes en distintas instituciones.
El telescopio COLIBRÍ fue diseñado por una colaboración franco-mexicana. En México participan el Instituto de Astronomía de la UNAM, con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), mientras que en Francia, el grupo incluye al Consejo Nacional para la Investigación Científica, al Centro Nacional para los Estudios Espaciales, y a las Universidades de Aix-Marseille, Toulouse y Alpes-Grenoble.