Los Pumas de la Universidad cumplen 70 años de existencia en el futbol profesional. Los jugadores que saltaron a la cancha en el Estadio Tecnológico de Monterrey aquel 12 de septiembre de 1954 no se imaginaban que estaban comenzando a forjar la historia de un equipo legendario, cuya relevancia se fue incrementando con el paso del tiempo.
Vale la pena recordar cómo se formó el carácter de esta institución, que, a pesar de las críticas que se puedan externar, ha sido un pilar en el desarrollo del balompié nacional y sin el que no se podrían explicar, en muchas ocasiones, sus avances y alegrías a lo largo de estos años.
Sus inicios:
En la década de los 40 del siglo pasado, ya un equipo representativo de la Universidad se había conformado para participar en diversos torneos de carácter estudiantil. Sin embargo, el plantel no fue admitido en el máximo circuito. Así que se tuvo que aceptar la propuesta de integrarse a la Segunda División.
Con la decisiva participación de Héctor Ortiz y de Octavio Vial al frente del conjunto, y la consolidación de una base estudiantil, reforzada ocasionalmente con elementos externos, en cuatro años se logró al fin el anhelo de subir a la Primera División. Pumas fue el primer equipo universitario que llegó a la división mayor del futbol mexicano para la temporada 1962-63.
La década de los setenta, que fue de transformaciones para nuestra Universidad, trajo consigo la consolidación de Pumas como un equipo sumamente destacado.
Un primer título de copa en 1975, seguido del título de campeón de campeones el mismo año fueron los antecedentes ideales para la consecución del hasta entonces elusivo primer título de liga, en la temporada 1976-77.
La sequía persiste en los Pumas
Con el surgimiento de los torneos cortos en 1996 (dos cada año), la dinámica cambió. Esto afectó indudablemente al Club Universidad; pues a los directores técnicos ya no se les tuvo paciencia. Pero la filosofía de trabajo se mantenía intacta. Se seguía confiando en los elementos producidos en casa, tanto en el terreno de juego como en la dirección técnica.
Y en medio de este estado de cosas se produjo el arribo de Hugo Sánchez a la cabeza de la plantilla y así se alcanzaron dos semifinales en 2002, se dio la primera participación en la Copa Libertadores de América en 2003 y se obtuvo un subliderato general en el torneo de Apertura 2003.
Pese a que en su palmarés Pumas presume 7 títulos de Liga MX, 2 de Campeón de Campeones, 3 Concachampions, 1 Copa Interamericana y 1 Copa México, además del campeonato de Segunda División que les permitió el ascenso en 1962, hoy se acumula el polvo en las vitrinas.
Desde el Clausura 2011, Pumas no levanta trofeo alguno en el futbol mexicano, quedándose cerca en las finales del Apertura 2015 y Guardianes 2020, cuando cayó ante Tigres y León, además de la Concacaf Liga de Campeones, donde fueron subcampeones al perder con el Seattle Sounders de la MLS.
Es así que la exigencia crece cada semestre y por ahora buscan por recuperar el protagonismo, sin dar todavía ese salto de calidad que les permita contender nuevamente por volver al trono del balompié azteca.