Ocho países miembros de la alianza OPEP+, acordaron este jueves prolongar hasta finales de noviembre los recortes voluntarios de producción de petróleo, con el objetivo de frenar la caída de los precios causada por la incertidumbre económica global. El recorte totaliza 2,2 millones de barriles por día, según un comunicado emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entre los países que mantendrán sus recortes, se encuentran Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán. Estos productores han decidido reducir su capacidad para intentar estabilizar los precios del crudo, que han caído recientemente por debajo de los 70 dólares por barril en el caso del WTI, mientras que el Brent ha tocado sus niveles más bajos desde diciembre.
La medida, anunciada tras una reunión virtual entre los miembros de la OPEP y sus aliados, busca enviar una señal de confianza a los inversores tras una serie de indicadores negativos que han afectado al mercado petrolero. El cartel también informó que los recortes se suprimirán gradualmente a partir de diciembre de 2024.
En junio, la OPEP+ había anticipado un aumento en la producción a partir de octubre, pero advirtió que esa decisión podría revisarse si las condiciones del mercado lo requerían. La organización, que agrupa a países petroleros como Venezuela, mantiene una política de ajustes en la producción para influir en los precios del crudo, del cual dependen significativamente sus economías.