México logró una medalla histórica en la Copa Mundial de Clavados, avalada por World Aquatics (antes FINA), gracias a la destacada actuación de las hermanas Lía y Mía Cueva.
Las clavadistas tapatías obtuvieron la presea de plata en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros, al sumar un total de 298.08 puntos, resultado que marcó la primera medalla para el país en esta edición del certamen.
El logro se dio en el tercer día de competencias y tuvo un valor simbólico adicional, al conseguirse en su ciudad natal, Guadalajara, sede de la justa internacional.
La dupla mexicana fue superada únicamente por las canadienses Pamela Ware y Margo Erlam, quienes se llevaron la medalla de oro con 300.27 puntos. El bronce fue para las italianas Chiara Pellacani y Elena Bertocchi, con 293.70 unidades.
La Copa Mundial de Clavados 2025 reúne a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel global y sirve como parte del proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de París. El evento, que se desarrolla en el Centro Acuático Metropolitano, cuenta con la participación de atletas de más de 30 países.
Con esta medalla, México reafirma su presencia en la élite del clavado mundial, disciplina en la que históricamente ha tenido buenos resultados. La actuación de las hermanas Cueva se suma a una generación que busca consolidarse de cara al ciclo olímpico.