Search
Close this search box.

21 de noviembre de 2024

Una legislatura para la transformación

Por: Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

El 1 de septiembre inició la LXVI Legislatura, que se caracteriza por ser una de las pocas que han tenido claridad y una ruta tan bien trazada, pero lo más importante de ésta es que será la que consolidará el Plan C para la transformación del país. Las prioridades que ha señalado el Presidente López Obrador y la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, son la Reforma al Poder Judicial, Guardia Nacional, el respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos; además de las iniciativas ya planteadas por el Presidente a inicios de año: pensiones a adultos mayores, becas para estudiantes, vivienda para trabajadores, prohibir el maltrato animal, cuidado del agua, aumento del salario mínimo y pensiones justas para los trabajadores.

Estos trabajos serán encabezados por un equipo de credenciales impresionantes. El Dr. Ricardo Monreal, fue elegido por unanimidad como coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados, y es uno de los primeros gobernadores de izquierda en el país y el primer coordinador de Diputados de Morena en el Congreso de la Unión en 2015; con su liderazgo guiará a la nueva Legislatura en un momento histórico para México. También se eligió a Ifigenia Martínez, líder histórica de izquierda, Diputada, Senadora, Embajadora en la ONU, Medalla Belisario Domínguez y Doctora en Economía por Harvard, para presidir la Mesa Directiva en su primer año y entregar la banda presidencial el próximo 1 de octubre. Por otro lado, se eligió a Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuellar como vicecoordinadores de Morena en Diputados. Un gran equipo.

Esta Legislatura tendrá una gran responsabilidad histórica, construir el segundo piso de la 4T, y esto será posible gracias a que el pueblo de México decidió darle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, lo que se traducirá en reformas constitucionales a partir de una visión social, que beneficien a las mexicanas y mexicanos no solo con desarrollo económico, sino con prosperidad compartida y con bienestar.

El trabajo de los 3 próximos años será la clave para seguir construyendo un modelo de nación más justo, honesto y solidario. A las Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores que formamos parte de esta Legislatura nos corresponde actuar con mucha responsabilidad y ser muy cuidadosos con los procesos legislativos para estar a la altura de este momento histórico. Es hora de refrendar nuestro compromiso con la democracia, la justicia, y el bienestar del pueblo México.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS