Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Cepal reduce proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico para la región en 2024, pasando del 2,1% previsto anteriormente, al 1,8%. Esta revisión se atribuye a un “contexto internacional incierto” que podría afectar negativamente la economía regional, según un informe publicado el martes por el organismo.

De acuerdo con la Cepal, América Latina y el Caribe enfrentan un escenario de “bajo crecimiento” impulsado por la persistente inflación y las altas tasas de interés a nivel global. El informe advierte que esta situación podría empeorar debido a posibles tensiones geopolíticas y comerciales, así como a los crecientes efectos del cambio climático.
A nivel regional, el crecimiento económico está siendo obstaculizado por una “pérdida de poder adquisitivo de los hogares” y una política monetaria restrictiva, caracterizada por tasas de interés elevadas que afectan la demanda interna y desincentivan la inversión.
El informe destaca que, durante la década 2015-2024, los países de América Latina han experimentado un crecimiento económico bajo, con una tasa promedio de apenas 0,9%. Para 2025, la Cepal proyecta un crecimiento regional del 2,3%.

En cuanto a las economías más grandes de la región, la Cepal mantuvo su proyección de crecimiento para Brasil en 2,3% del PIB para 2024, mientras que Colombia también mantuvo su previsión en 1,3%. Sin embargo, las perspectivas para México y Argentina son menos favorables, con estimaciones revisadas a la baja del 1,9% y -3,6%, respectivamente.
Por otro lado, algunos países como Venezuela (5,0%), Chile (2,6%), Perú (2,6%), Costa Rica (4,0%), Nicaragua (1,9%), El Salvador (3,5%) y República Dominicana (5,2%) vieron mejoradas sus proyecciones de crecimiento, lo que refleja un panorama económico mixto en la región.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS