El diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa para que el programa de comedores estudiantiles saludables propuesto por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se institucionalice y tenga un sustento legal.
Recordó que este proyecto de comedores estudiantiles es una iniciativa histórica que responde a una de las principales necesidades de la juventud capitalina: el acceso a una alimentación saludable y accesible.
El diputado de Morena reconoció que la inseguridad alimentaria es una realidad para miles de estudiantes en la Ciudad de México, ya que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), una proporción significativa de jóvenes presenta malnutrición, ya sea por desnutrición o por obesidad derivada de una dieta deficiente.
En ese sentido, su propuesta para adicionar un Artículo 89 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, establece que el Gobierno de la Ciudad de México será responsable de implementar el programa de comedores estudiantiles para estudiantes de nivel medio superior y superior en instituciones educativas públicas de la capital. Estos espacios garantizarán el acceso a alimentos nutritivos y balanceados, con criterios que fomenten el consumo de frutas y verduras, la reducción de sodio y grasas, y la prevención de enfermedades como la obesidad.