Israel continuó sus bombardeos sobre Rafah este sábado, una ciudad que considera clave en su conflicto con Hamás, desafiando una orden reciente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigía la suspensión de las operaciones militares en esta zona del extremo sur de la Franja de Gaza.
Testigos y periodistas de la AFP informaron sobre intensos bombardeos por parte de las tropas israelíes en Rafah, Jan Yunis en el sur, y en la ciudad de Gaza en el norte. Estos ataques ocurrieron a pesar del fallo de la CIJ, emitido el viernes, que instaba a Israel a detener cualquier acción que pudiera provocar la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza.
La CIJ también ordenó la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, un vital punto de entrada para la ayuda humanitaria, el cual Israel cerró a principios de mes al intensificar sus operaciones en la ciudad.
Aunque las decisiones de la CIJ son vinculantes, el tribunal carece de medios para imponer sus resoluciones. Además de sus demandas a Israel, la CIJ urgió a Hamás a liberar de inmediato a todos los rehenes capturados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las partes ha cumplido con las demandas del tribunal.
El ejército israelí reportó que varios milicianos murieron el viernes en “combates cuerpo a cuerpo” en Jabaliya, al norte de Gaza, y por “disparos de tanques” en el centro de la Franja. Asimismo, afirmaron haber “eliminado una célula terrorista” en Rafah.