Este miércoles, el movimiento islamista palestino, Hamás, anunció su disposición para liberar a todos los rehenes que continúan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua con Israel. Esta declaración se produce en el contexto del actual cese al fuego, iniciado el 19 de enero, y que ha permitido la liberación de 19 rehenes israelíes a cambio de más de 1.100 presos palestinos encarcelados en Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar confirmó el martes que las negociaciones para continuar con la implementación del acuerdo darán inicio esta semana. Sin embargo, Al Nunu no especificó la cantidad exacta de rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza tras el ataque perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Además, algunos de los cautivos podrían estar en manos de otros grupos armados en la región.
El representante de Hamás subrayó que esta decisión busca demostrar la “seriedad y total disposición para avanzar en la resolución de este asunto” y favorecer la consolidación de un alto el fuego sostenible.
En paralelo, ambas partes anunciaron el martes un nuevo acuerdo para la liberación de seis rehenes israelíes el próximo sábado, lo que refuerza la esperanza de alcanzar una tregua de mayor duración y estabilidad en la región.
