Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

El Consumo en marzo experimenta una caída del 1,1%: informe de BBVA Research

El último informe del Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reveló una disminución del 1,1% en el consumo durante el mes de marzo, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

Según el análisis por componentes, la mayor desaceleración se observó en el segmento de servicios, con una caída del 2,0%, mientras que el consumo de bienes experimentó una disminución del 0,1%.

Esta desaceleración en el sector de servicios podría estar relacionada con la ralentización de componentes del sector terciario vinculados a la industria, como transporte, servicios profesionales y financieros, entre otros. Este fenómeno se atribuye al menor crecimiento que han experimentado las actividades secundarias.

En términos de gasto por tipo de establecimiento, el informe destaca que el consumo online registró un crecimiento del 0,6%, después de haber experimentado un aumento del 6,7% el mes anterior. Por otro lado, el gasto en establecimientos físicos sufrió una caída del 1,2%, marcando el mayor descenso desde julio de 2023 y el primero desde septiembre del mismo año.

El informe también señala que el consumo de gasolina, utilizado como indicador de movilidad, experimentó una caída del 4,1%, marcando así la mayor disminución desde enero de 2022 y la primera de este año.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS